En el principio de todas las cosas Gea ( la Madre Tierra ) surgió del Caos . Sin intervención de ningún elemento masculino , mientras dormía , engendró a las Montañas , al Ponto ( aguas marinas ) y a Urano ( el Cielo ) que la recubre . Contemplándola tiernamente desde las montañas , Urano dejó caer sobre Gea una fértil lluvia que penetró en sus hendiduras secretas , y le hizo producir hierba , flores y árboles, con las bestias propias para cada planta . Esta misma lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos .

Los primeros hijos de Gea y Urano fueron los Hecatónquiros ( gigantes de cien brazos ) llamados Briareo , Giges y Coto . Después aparecieron los tres Cíclopes salvajes de un solo ojo , constructores de gigantescos muros y grandes herreros , con cuyos hijos se encontró Ulises en Sicilia; se llamaban Brontes , Estéropes y Arges y sus espíritus han habitado el volcán Etna desde que Apolo los mató en venganza por la muerte de Asclepio .

Los hijos más importantes que tuvieron Gea y Urano fueron los seis Titanes cuyos nombres eran Océano , Ceo , Crío , Hiparión , Japeto y Crono ) y sus seis hermanas las Titánides , Tía , Rea , Temis , Mnemosina , Febe y Tetis .

Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz , obligándoles a vivir en las profundidades de la Tierra , en el Tártaro , un lugar tenebroso en el mundo subterráneo que está situado a la misma distancia de la tierra que la tierra del firmamento ; un yunque que cayera al Tártaro tardaría nueve días en tocar su suelo .

En venganza Gea persuadió a los Titanes a atacar a su padre ; así lo hicieron , dirigidos por Cronos , el menor de los Titanes , a quien ella armó con una hoz de pedernal . Cuando , al llegar la noche , Urano se acercó a Gea y la envolvió por todas partes , Crono sorprendió a Urano y lo castró con la hoz de pedernal que le había dado su madre , sujetando sus órganos genitales con la mano izquierda ( que desde entonces ha sido considerada como la mano del mal agüero ) y lanzándolos al mar después . Pero algunas gotas de la herida cayeron sobre la Madre Tierra y ella parió a las Tres Erinias– furias que se vengan de los crímenes de parricidio y perjurio - , a los Gigantes– que recuperan las fuerzas cuando tocan la tierra y sólo pueden ser matados por un dios y un mortal a la vez – y a las Ninfas de los Fresnos– violentas puesto que el fresno era el árbol con el que se hacían las armas . De las gotas de semen que cayeron en el mar nació Afrodita ( Venus ) , diosa del amor .

Entonces los Titanes liberaron del Tártaro a los hijos de Urano y Gea , y dieron a Crono la soberanía de la tierra . Sin embargo , en cuanto Crono se encontró en posesión del mando supremo volvió a encerrar a los Cíclopes en el Tártaro junto con los Hecatónquiros y los Gigantes , tomó por esposa a Rea y gobernó sobre el mundo .

Como resumen , podéis visitar la magnífica presentación en flash relativa al tema realizada por la compañera M ª Isabel del IES Torralba de Calatrava :
http://chironwiki.wikispaces.com/file/view/LA+COSMOGON%C3%8DA+ANIMADA..swf